viernes, 18 de octubre de 2013

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS

Integrar las TICs es hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como un recurso periférico.

Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo.

Si nos preguntamos “El porqué de las TICs en educación”, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso:

La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet.


La segunda hace referencia al potencial de las TICs para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. 

La tercera, a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar experticia, atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad.

Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñan, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC. Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Básica y Media. Dice la primera en su documento “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

• Competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC).
• Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores y
• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. 


Por su parte, ISTE actualizó recientemente sus Estándares Nacionales (EEUU) de TIC tanto para Docentes como para Estudiantes. Los Estándares en TIC para Docentes, puestos a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008, incluyen indicadores de desempeño y Matrices de Valoración (Rubrics) para Docentes de la Era Digital y están organizados en torno a 5 categorías:

1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
2. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
3. Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
4. Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
5. Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

Respecto a los estándares para estudiantes, cuando ISTE revisó en el 2007 sus “Estándares Nacionales (EEUU) de TIC para estudiantes: La Próxima Generación”, estableció claramente “lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital.” 

Estos estándares para estudiantes están compuestos por 6 categorías que son:

1. Creatividad e Innovación.
2. Comunicación y Colaboración.
3. Investigación y Localización efectiva de Información.
4. Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones.
5. Ciudadanía Digital.
6. Operación y Conceptos de TIC.



Es cierto que las competencias en TIC que deben demostrar los docentes constituyen una variable de primer orden.

RETICARE, PROTECTOR DE PANTALLA PARA MÓVILES, TABLETAS Y VIDEOCONSOLAS, QUE ADEMÁS PROTEGE LA RETINA DE LOS EFECTOS TÓXICO DE LA LUZ LED.


Es el protector de pantalla y ocular, denominado Reticare, es fruto de varias investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad Complutense sobre los efectos tóxicos de la luz led en la retina. La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina.



La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.

Por tanto, sin la adecuada protección, una gran cantidad de células de la retina mueren tras una larga exposición a las radiaciones que emite este tipo de luz y nunca se regeneran. Su muerte puede producir problemas graves e irreversibles y el exceso de exposición a este tipo de luz, podría llegar a provocar una pérdida severa de visión.

En niños, jóvenes y personas de edad avanzada, los riesgos se multiplican porque carecen de la protección natural que el organismo genera para el buen desarrollo de los ojos.

No se trata de renunciar a la tecnología sino de protegernos frente a los efectos nocivos de la luz al igual que hacemos con la piel frente al sol.

Nilo García, director general de TSR (Tecnología Sostenible y Responsable), empresa que ha desarrollado el dispositivo, ha explicado que su uso es muy sencillo (una lámina de plástico que se pega a la pantalla) y es válido para la mayoría de móviles, tabletas y videoconsolas del mercado.

Se trata del primer protector ocular del mundo de estas características, que se encuentra ya a la venta en España y en los próximos meses de comercializará en otros países europeos.

La tecnología dispone de cuatro niveles de protección (baja, media, alta e intensa) en función de la edad del usuario y de las horas de exposición.

García ha precisado que el dispositivo ofrece una doble protección, la de la pantalla y la de la retina, aunque "esta última es la más importante". 

USO E IMPORTANCIA DE LOS BLOGS

Los Blogs son páginas de Internet donde se puede publicar y hacer actualizaciones de contenido de una manera sencilla. Estas páginas, pueden ser actualizadas permanentemente con reflexiones, opiniones, vínculos, artículos, videos, que los lectores, a veces, junto con su autor original, desarrollan o traen de otros sitios de la red. 

Los blogs tienen una cronología que les da el aspecto de un libro de anotaciones, que puede configurarse para que aparezca primero la más reciente. Esta característica permite conocer lo que se ha dicho sobre un tema en orden progresivo y facilita la búsqueda tomando como criterio la fecha de publicación en el blog.

Cada vez que un autor escribe una entrada (también llamado “post”) se actualiza la página de inicio o principal. Además, tiene la facilidad de que permite que el lector agregue comentarios sobre el tema en discusión, pudiendo ver en una misma página el tema expuesto y la reacción de sus lectores.

En la medida que vayamos incursionando en el abordaje teórico y práctico sobre el manejo y uso de los Blogs ampliaremos el contenido y por ende redacción de esta sección, sobre todo la descripción de las experiencias y su incidencia en el ámbito laboral en beneficio de nuestra labor como educadores e innovadores tecnológicos.

Su uso en la escuela, recintos universitarios, grupos sociales, comprometer a los estudiantes, facilitadores y/o usuarios en la construcción colaborativa de aprendizajes. 

Las notificaciones sobre nuevos contenidos que pudieran interesarnos, llegaban a nuestros correos enviados por sus autores. Hoy basta con que nos suscribamos al servicio de notificaciones de una página específica para que tengamos a nuestra disposición, en un solo lugar, todas las novedades que han surgido en nuestros sitios de interés. A esto se le llama “sindicación” que no es más que una especie de suscripción a un servicio para que el nuevo contenido que se cree de las páginas o blogs a los que usted se haya suscrito previamente, sea recopilado y chequeado permanentemente por programas especializados, y esas actualizaciones sean agregados a nuestro sitio específico, para facilitar la revisión de nueva información desde una sola página, sin tener que visitar el o los blogs. Ejemplo: Google, Yahoo, Hotmail, Gmail, entre otros.

LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS

Los blogs, al igual que el resto de redes sociales, son canales de producción de contenido que nos van a permitir conectar e interactuar con los seguidores que tengamos. Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito, sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él y su presencia en las redes sociales y los principales buscadores.

El contenido de nuestros blogs girará en torno a nuestros seguidores. Pensemos que es un buen canal para humanizar sobre el uso e importancia del mismo y utilizar un lenguaje más cercano a nuestro público, lo que hará que se sienta cómodo en participar e interactuar con nosotros a través de nuestras publicaciones. Los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en el blog hará que poco a poco vayamos creando una audiencia sobre él, además con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas para lograr una mejor posición dentro de los buscadores.

Los blogs son un sistema de comunicación que nos permite estar presente sin necesidad de que estemos juntos en el mismo momento y en el mismo lugar.