La Discalculia
El proceso de aprendizaje es una
experiencia personal ligada al desarrollo humano, influida por los cambios
biológicos y psicológicos de cada individuo. Esto supone que cada uno pueda
adoptar un estilo de aprendizaje que se corresponde con sus propias
capacidades.
Es un trastorno caracterizado por la
pérdida o debilitamiento de la capacidad de calcular, manipular los símbolos
numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Sin embargo hay que
diferenciar que mientras la capacidad pobre para la aritmética puede ser
causada por una enseñanza insuficiente o por capacidad mental inferior, la
discalculia está asociada con un cierto tipo de disfunción neurológica que
interfieren con el pensamiento cuantitativo.
Existen innumerables dificultades en
el proceso de aprendizaje, las cuales impiden el avance de los estudiantes.
Descripción del Problema o Necesidad
Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de
los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el
lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos
matemáticos.
Esta anomalía casi nunca se diagnóstica
ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción
visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere
específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o
aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se
considera una variación de la dislexia.
Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual bastante normal, pero manifiesta problemas con las
matemáticas, señas, direcciones y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en
contenidos puntuales.
Síntomas
de la Discalculia
No todos los niños que tienen problemas para sumar y
restar padecen discalculia. Muchos niños tienen problemas al principio, para
entender los números y las operaciones de aritmética. Todos los niños pueden
mostrar en un momento dado alguno de los signos típicos de discalculia.
Mientras estos síntomas no se observen con frecuencia, no hay razón para
alarmarse. Debido a que normalmente la dificultad con el tiempo será menor,
sólo en los niños con discalculia el problema no mejora y hacen errores completamente asistemáticos. Aquí puedes encontrar algunos indicios que te indiquen que un
niño padece discalculia:
· El
niño tiene dificultad para contar (utiliza los dedos como ayuda).
· Necesita
mucho tiempo para hacer los cálculos (tarda más incluso contando con los
dedos).
·
Confunde
los números que suenan similares.
·
Confunde
cifras, por ejemplo, 35 en lugar de 53.
·
Hace
muchos errores aritméticos.
· El
niño no detecta errores de cálculo obvios (resultados diferentes en la misma
operación).
· No
entiende las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación,
entre otras).
· Aprende
con muchas dificultades la tabla de multiplicar.
· Tiene
problemas para convertir un enunciado en una operación matemática.
·
Le
cuesta entender las figuras geométricas y captar las estructuras espaciales.
Entre las Diferentes Características que Puede Mostrar la Discalculia
están:
· Destrezas
lingüísticas: Existen dificultades en la comprensión de términos relacionados
con las matemáticas. También existen dificultades a la hora de convertir
problemas matemáticos en símbolos.
·Destrezas de percepción: En esta área de
deficiencia, hay problemas para reconocer y entender los símbolos. Tampoco se
ordenan los grupos numéricos de forma correcta.
· Destreza matemáticas :
-Suma: Comprende
la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar
mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con
los dedos, dibujar palitos.
- Resta: Exige un
proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de
conservación, el niño debe tener la de reversibilidad.
-
Multiplicación: Aquí el
problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.
- División: En el dividendo, el niño
no comprende por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más
adelante, y de aquellas no sabe por dónde empezar, si apartando unas a la
derecha o a la izquierda.
· Destreza
de atención.
También existen dificultades a la hora de copiar figuras y símbolos
operacionales correctamente.
Por
tanto es evidente que un niño discalcúlico en la escuela va a necesitar
bastante ayuda, ya que las estrategias que requiere un niño que presenta este tipo de
dificultades no difieren significativamente de las que necesita cualquier
alumno en pleno proceso de aprendizaje. Las estrategias habituales deben
realizarse en forma intensiva y extensiva con posibilidad de repaso permanente,
como instrumento para favorecer la observación y el análisis de los
procedimientos de los niños y su progresiva construcción del conocimiento
matemático, a través de diversas actividades que apoyen el proceso de
enseñanza, juegos tales como: el Ábaco, domino, rompe cabeza,
entre otras.
Por ultimo
podemos decir que los niños discalcúlicos además necesitaran ser orientados y
estimulados en todas las aéreas del desarrollo para fortalecer la autoestima,
prevenir y disminuir la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a estos
niños.
El progreso
que muestran los niños con discalculia, es decir, un trastorno de aprendizaje
especifico llegaría ha ser satisfactorio cuando en las estrategias de
intervención se involucren el terapeuta,
la escuela y la familia.