sábado, 26 de octubre de 2013

REFLEXIONA SOBRE ESTA PREGUNTA

Buen día a mis queridos seguidores!

Recursos Didácticos

Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.

Funciones:

-Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.

-Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.

-Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.

Ventajas:

ü Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.

ü Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.

ü Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.

ü Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.

ü Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.

ü Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.

ü Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.



¿Podrías aportar algunas reflexiones sobre lo importante que son los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje?


http://www.monografias.com



viernes, 25 de octubre de 2013

Discalculia o Problemas en el Aprendizaje de la Aritmética

La Discalculia

El proceso de aprendizaje es una experiencia personal ligada al desarrollo humano, influida por los cambios biológicos y psicológicos de cada individuo. Esto supone que cada uno pueda adoptar un estilo de aprendizaje que se corresponde con sus propias capacidades.

Es un trastorno caracterizado por la pérdida o debilitamiento de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Sin embargo hay que diferenciar que mientras la capacidad pobre para la aritmética puede ser causada por una enseñanza insuficiente o por capacidad mental inferior, la discalculia está asociada con un cierto tipo de disfunción neurológica que interfieren con el pensamiento cuantitativo.


Existen innumerables dificultades en el proceso de aprendizaje, las cuales impiden el avance de los estudiantes.

Descripción del Problema o Necesidad

Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

Esta anomalía casi nunca se diagnóstica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual bastante normal, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.
Síntomas de la Discalculia
No todos los niños que tienen problemas para sumar y restar padecen discalculia. Muchos niños tienen problemas al principio, para entender los números y las operaciones de aritmética. Todos los niños pueden mostrar en un momento dado alguno de los signos típicos de discalculia. Mientras estos síntomas no se observen con frecuencia, no hay razón para alarmarse. Debido a que normalmente la dificultad con el tiempo será menor, sólo en los niños con discalculia el problema no mejora y hacen errores completamente asistemáticos. Aquí puedes encontrar algunos indicios que te indiquen que un niño padece discalculia:

·    El  niño tiene dificultad para contar (utiliza los dedos como ayuda).

·  Necesita mucho tiempo para hacer los cálculos (tarda más incluso contando con los dedos).

·        Confunde los números que suenan similares.

·        Confunde cifras, por ejemplo, 35 en lugar de 53.

·        Hace muchos errores aritméticos.

· El niño no detecta errores de cálculo obvios (resultados diferentes en la misma operación).

·  No entiende las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, entre otras).

· Aprende con muchas dificultades la tabla de multiplicar.

·       Tiene problemas para convertir un enunciado en una operación matemática.

·        Le cuesta entender las figuras geométricas y captar las estructuras espaciales.

Entre las Diferentes Características que Puede Mostrar la Discalculia están:

· Destrezas lingüísticas: Existen dificultades en la comprensión de términos relacionados con las matemáticas. También existen dificultades a la hora de convertir problemas matemáticos en símbolos.

·Destrezas de percepción: En esta área de deficiencia, hay problemas para reconocer y entender los símbolos. Tampoco se ordenan los grupos numéricos de forma correcta.

· Destreza matemáticas :

-Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos.

- Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de conservación, el niño debe tener la de reversibilidad.

- Multiplicación: Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.

- División: En el dividendo, el niño no comprende por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante, y de aquellas no sabe por dónde empezar, si apartando unas a la derecha o a la izquierda.

· Destreza de atención. También existen dificultades a la hora de copiar figuras y símbolos operacionales correctamente.

Por tanto es evidente que un niño discalcúlico en la escuela va a necesitar bastante ayuda, ya que las estrategias que requiere un niño que presenta este tipo de dificultades no difieren significativamente de las que necesita cualquier alumno en pleno proceso de aprendizaje. Las estrategias habituales deben realizarse en forma intensiva y extensiva con posibilidad de repaso permanente, como instrumento para favorecer la observación y el análisis de los procedimientos de los niños y su progresiva construcción del conocimiento matemático, a través de diversas actividades que apoyen el proceso de enseñanza, juegos tales como: el Ábaco, domino, rompe cabeza,
entre otras.

Por ultimo podemos decir que los niños discalcúlicos además necesitaran ser orientados y estimulados en todas las aéreas del desarrollo para fortalecer la autoestima, prevenir y disminuir la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a estos niños.
El progreso que muestran los niños con discalculia, es decir, un trastorno de aprendizaje especifico llegaría ha ser satisfactorio cuando en las estrategias de intervención se involucren el terapeuta, la escuela y la familia. 

jueves, 24 de octubre de 2013

Los Derechos del Niño

Los Derechos del Niño

Son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.


La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra: “El niño” (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892). Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959.

Entre los Derechos del Niño se destacan los siguientes:

1.  El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
  
2.  El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
  
3.     El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
  
4.   El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  
5.   El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
  
6.     El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
  
7.   El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
  
8.   El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
  
9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. 
  
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral. 

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Imágenes Educativas


























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