viernes, 1 de noviembre de 2013

LA TÉCNICA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Tema de Discusión:

La técnica  formulación  de  preguntas.

Objetivo del Foro:

Opinar sobre el uso de la técnica de hacer preguntas utilizada por el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Material propiciado para la discusión del foro:

Generalmente los profesores imparten sus clases como una simple transmisión de información, sin permitir a los alumnos participar activamente en la clase. Un buen uso de la técnica de formulación de preguntas puede facilitar esta participación.

La Micro-enseñanza permite al profesor practicar esta habilidad, consistente no sólo en el uso adecuado de preguntas, sino también en que éstas sean de categoría apropiada, tales como preguntas de sondeo,  preguntas divergentes, entre otras. Esta habilidad puede ser un auxiliar cuando los alumnos formulan las preguntas.

Técnicas de formulación de preguntas

Para la formulación de preguntas se deben tomar tres aspectos fundamentales:

- Función (¿para qué se pregunta?):

Para saber lo que piensa una persona o estudiante sobre un tema, evaluar conocimientos, despertar el interés por el tema y para motivar la participación de las personas más tímidas.

- Forma (¿cómo se pregunta?):

Cuando son formuladas por el facilitador, éste debe dirigirlas al grupo o de forma directa, dar tiempo para que respondan, formular preguntas claras y sencillas y dar participación a todos, entre otras.

- Tipos de preguntas

Estas pueden ser:
- Evocadoras. Aquí se busca hacer recordar datos o descubrir hechos.

- Dinamizadoras. Hacer preguntas como: ¿Por qué? ¿Qué significa? Aquí se puede referir destrezas como: Traducir o expresar ideas de distintas formas.

- Evaluadoras. Aquí es acerca de dar opiniones, actitudes o juicio, de aceptación o rechazos, entre otras.

Función de la pregunta:

La formulación de interrogantes, cumple con los siguientes papeles en el proceso de  aprendizaje:

- Verificar el campo de experiencia del participante.
- Promover la interrelación facilitador-participante, facilitador-grupo.
- Formular el interés y la participación.
- Propiciar análisis, aplicación, profundización y creatividad.
- Variar el ritmo de aprendizaje.
- Captar o recobrar la atención del los participante y/o grupo.
- Evaluar los resultados logrados.   

Características:

Las preguntas deben ser:

- Clara.
- Especificas.
- Que promuevan la reflexión.
- De participación a todo el grupo.

En este foro, exprese su opinión sobre la manera de formular preguntas utilizadas por los docentes.

El docente debe tomar en cuenta varios aspectos antes de hacer preguntas sobre un tema a sus alumnos  ¿Para qué se pregunta? ¿Cómo se pregunta?  y los tipos de preguntas a utilizar.