viernes, 8 de noviembre de 2013

WEBQUEST: LAS VITAMINAS Y MINERALES QUE NECESITA EL CUERPO PARA MANTENERSE SALUDABLE



Introducción:

El objetivo que se persigue con esta Webquest es motivar a los alumnos a utilizar las herramientas positivas que nos brinda el Internet y que a su vez  adquieran conocimiento científicos de las vitaminas y los minerales que necesita nuestro cuerpo para permanecer saludable.

Tarea:

Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. Hay distintos tipos que cumplen funciones diferentes. Ingresan al organismo mediante una dieta equilibrada y variada.

Los minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas.

Al indagar en esta Webquest, los alumnos deben tener la capacidad para realizar un reporte escrito. Utilizando para buscar informaciones sobre las vitaminas y los minerales libros, enciclopedias, Internet, después de las informaciones adquiridas tienen que presentarlas. Exponer a sus compañeros el tema mediante los medios que estén a su alcance puede ser presentación en PowerPoint, imágenes si lo consideran adecuado o el que crea conveniente.


Proceso:

Antes de iniciar el trabajo y de formar los grupos de seis integrantes deben hacer la investigación del tema: Las vitaminas y los minerales qué son, su función en el cuerpo y los aportes que da al mismo. Acudir a los recursos sugeridos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto para que tengan los conocimientos necesarios y puedan realizar el trabajo, cuando tengan una idea clara del tema, formar los grupos para trabajar en equipo bajo la supervisión del maestro y distribuirse el material. También pueden encontrar información en los siguientes recursos expuestos a continuación.

Recursos:

En las siguientes direcciones de Internet pueden consultar el material necesario para complementar su investigación. Estas son:

Evaluación:

El trabajo estará valorado en 15 puntos. Tomando como punto de referencia los siguientes criterios:

El texto, la presentación o imágenes del trabajo presentado  deben responder a lo planteado en la tarea.
El texto debe ser original, tener ejemplos adecuados con imágenes, ordenado, creativo.
La presentación tiene que seguir un orden, original, creativa y no sobrecargada de letras.
Que se trabaje en equipo para que todos tengan dominio del tema.

Conclusión:
Cuando los alumnos entreguen  sus trabajos terminados y expongan el tema todos conocerán las vitaminas y minerales, qué son, la función que realizan en nuestro cuerpo y los aportes que hacen al mismo, luego se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos, acompañada de una crítica constructiva será el final de la investigación.


   

LA WEBQUEST Y LA MINIWEBQUEST

¿Qué es una Webquest?

Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos en la Web.

Las Webquest presentan al mismo tiempo, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros de información Competencias para manejar información en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.

¿Qué es una Miniwebquest?

Una Mini-webquest es una Webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.

La Mini-webquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Partes de Webquest:

Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye los recursos y la plataforma.

Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.

Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

La Webquest consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin control de los estudiantes en la Web”. Las mismas son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Partes de Miniwebquest:

Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.

Importante: No olvidar que, al igual que las Webquest, toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno y no es una programación de aula.

La Miniwebquest consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en unas horas y los alumnos es probable que las realicen en menor tiempo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

¿Cuál es su importancia?

La Webquest  como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas  a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor que es el maestro, motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Miniwebquest?

Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniwebquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Les explicaría a los alumnos qué es una Webquest, la importancia de su uso, sus partes y en que consiste ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias.

También como docente crearía mi propia WebQuest para que mis alumnos se motiven y quiera indagar sobre la misma, ya que diseñar una Webquest no es muy diferente de crear una clase de unidad didáctica. De esta manera orientar a los alumnos sobre lo que deben hacer y que es una herramienta factible e interesante que agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi práctica sería una gran ayuda.