¿Qué es una Webquest?
Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un
proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos en la
Web.
Las Webquest presentan al mismo tiempo, la limitación de basarse en
"selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el
profesor, tales como otros de información Competencias para manejar
información en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y
validar información son especialmente significativas en entornos de información
en flujo permanente, tales como la web.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una Mini-webquest es una Webquest pero más reducida. Su principal
ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas
de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
La Mini-webquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son
los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les
organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que
va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o
un guión radiofónico.
¿Cuáles son sus partes y en qué
consiste cada una de ellas?
Partes de Webquest:
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información
antecedente.
Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar
a cabo.
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.
Incluye los recursos y la plataforma.
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar
la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación: Explicación
de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: Recuerda lo
que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
La Webquest consisten en presentarle al alumnado un problema con un
conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la
navegación simple y sin control de los estudiantes en la Web”. Las mismas son utilizadas
como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Partes de Miniwebquest:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna
información antecedente.
Tarea(s): El resultado final de la actividad que los
alumnos van a llevar a cabo.
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar
a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
Importante: No olvidar que, al igual que las Webquest, toda la
redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno y no es una programación
de aula.
La Miniwebquest consisten en una versión reducida de las WebQuests, en
las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser
construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en unas horas y
los alumnos es probable que las realicen en menor tiempo. Pueden ser utilizadas
por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la
creación y aplicación de las WebQuests.
¿Cuál es su importancia?
La Webquest como herramienta didáctica ayuda al educando a
participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a
través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las
herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya
parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho
trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por
tales razones la webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas
formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones
claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva
y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas a medida que
los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor que es el
maestro, motivando a la creatividad del niño en su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre
Webquest y Miniwebquest?
Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos
obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los
recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniwebquests
son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción
de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests
pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido
puntual.
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Les explicaría a los alumnos qué es una Webquest, la importancia de su
uso, sus partes y en que consiste ofreciéndoles los recursos y las orientaciones
necesarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario