viernes, 25 de octubre de 2013

Discalculia o Problemas en el Aprendizaje de la Aritmética

La Discalculia

El proceso de aprendizaje es una experiencia personal ligada al desarrollo humano, influida por los cambios biológicos y psicológicos de cada individuo. Esto supone que cada uno pueda adoptar un estilo de aprendizaje que se corresponde con sus propias capacidades.

Es un trastorno caracterizado por la pérdida o debilitamiento de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Sin embargo hay que diferenciar que mientras la capacidad pobre para la aritmética puede ser causada por una enseñanza insuficiente o por capacidad mental inferior, la discalculia está asociada con un cierto tipo de disfunción neurológica que interfieren con el pensamiento cuantitativo.


Existen innumerables dificultades en el proceso de aprendizaje, las cuales impiden el avance de los estudiantes.

Descripción del Problema o Necesidad

Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

Esta anomalía casi nunca se diagnóstica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual bastante normal, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.
Síntomas de la Discalculia
No todos los niños que tienen problemas para sumar y restar padecen discalculia. Muchos niños tienen problemas al principio, para entender los números y las operaciones de aritmética. Todos los niños pueden mostrar en un momento dado alguno de los signos típicos de discalculia. Mientras estos síntomas no se observen con frecuencia, no hay razón para alarmarse. Debido a que normalmente la dificultad con el tiempo será menor, sólo en los niños con discalculia el problema no mejora y hacen errores completamente asistemáticos. Aquí puedes encontrar algunos indicios que te indiquen que un niño padece discalculia:

·    El  niño tiene dificultad para contar (utiliza los dedos como ayuda).

·  Necesita mucho tiempo para hacer los cálculos (tarda más incluso contando con los dedos).

·        Confunde los números que suenan similares.

·        Confunde cifras, por ejemplo, 35 en lugar de 53.

·        Hace muchos errores aritméticos.

· El niño no detecta errores de cálculo obvios (resultados diferentes en la misma operación).

·  No entiende las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, entre otras).

· Aprende con muchas dificultades la tabla de multiplicar.

·       Tiene problemas para convertir un enunciado en una operación matemática.

·        Le cuesta entender las figuras geométricas y captar las estructuras espaciales.

Entre las Diferentes Características que Puede Mostrar la Discalculia están:

· Destrezas lingüísticas: Existen dificultades en la comprensión de términos relacionados con las matemáticas. También existen dificultades a la hora de convertir problemas matemáticos en símbolos.

·Destrezas de percepción: En esta área de deficiencia, hay problemas para reconocer y entender los símbolos. Tampoco se ordenan los grupos numéricos de forma correcta.

· Destreza matemáticas :

-Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos.

- Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de conservación, el niño debe tener la de reversibilidad.

- Multiplicación: Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.

- División: En el dividendo, el niño no comprende por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante, y de aquellas no sabe por dónde empezar, si apartando unas a la derecha o a la izquierda.

· Destreza de atención. También existen dificultades a la hora de copiar figuras y símbolos operacionales correctamente.

Por tanto es evidente que un niño discalcúlico en la escuela va a necesitar bastante ayuda, ya que las estrategias que requiere un niño que presenta este tipo de dificultades no difieren significativamente de las que necesita cualquier alumno en pleno proceso de aprendizaje. Las estrategias habituales deben realizarse en forma intensiva y extensiva con posibilidad de repaso permanente, como instrumento para favorecer la observación y el análisis de los procedimientos de los niños y su progresiva construcción del conocimiento matemático, a través de diversas actividades que apoyen el proceso de enseñanza, juegos tales como: el Ábaco, domino, rompe cabeza,
entre otras.

Por ultimo podemos decir que los niños discalcúlicos además necesitaran ser orientados y estimulados en todas las aéreas del desarrollo para fortalecer la autoestima, prevenir y disminuir la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a estos niños.
El progreso que muestran los niños con discalculia, es decir, un trastorno de aprendizaje especifico llegaría ha ser satisfactorio cuando en las estrategias de intervención se involucren el terapeuta, la escuela y la familia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario